anoche soñé contigo

domingo, 5 de abril de 2009



Ahora es una pareja, Laura Medina y Luis Ossa, que me han mandado poemas, y más encima premiados, ¡¡Felicitaciones!!...
Mi padre decía, los poetas, son "la luz en la oscuridad", fíjense, en una sola frase, golpeadora,decidora, los describe plenamente.
El recitaba, de hecho fue actor junto a Enrique Heine, y al gran Franklin Caicedo, que hizo parte de su carrera en Buenos Aires, y en sus primeros años actorales, los tres declamaban...imagínense la de pololas que conquistaban.....
Entonces mi padre decía, y él que recitaba además cómo los dioses : "Reír Llorando", "De Pantalón Largo", o "Penas y Alegrías del Amor", decía digo : "los poetas son la luz en la oscuridad", y nos dejaba a todos ciegos...cada cual déle la interpretación que se merezca...
Por mientras aquí están "La Callana", un poema de Laurita, y premiado en Quillota, en el Concurso "Poesía es música", como el mejor de la versión 2007, y luego vendrá "De tí me alejo urbe veleidosa" por Lucho, que en el mismo certamen fue elegido el recitador "más popular".



LA CALLANA

Laura Medina Espinoza

En medio de las lenguas de fuego,
colgada del trapecio,
te meces y meces
negrita bailarina.
Morena alegre y juguetona
en tu vaivén,
rondas y rondas,
sueñas y cantas
bajo las estrellas.
Y en medio de las lenguas de fuego,
la mano de mi madre
mece tu brazo de madera.
Negrita bailarina,
morena alegre y juguetona
dora que dora el trigo;
fortuna de la era.
Para el labio sediento:
dulce agüita con harina.
dora que dora el trigo
negrita bailarina,
morena alegre y juguetona.



******



¡Qué descansada vida
la del que huye el mundanal ruido
y sigue la escondida
senda por donde han ido
los pocos sabios que en el mundo han sido!
FRAY DE LEÓN


DE TI ME ALEJO URBE VELEIDOSA

Luis Ossa Gajardo

I

De ti me alejo, urbe veleidosa,
tronante de miseria y de locura.
Me cubriré de fragante frescura
en la pradera verde y jubilosa.
Lejos voy de la pléyade envidiosa…
en pos del campo y la montaña pura,
mejor es que el cemento y la escultura :
me espera aquella mano fervorosa.
Es la mano que siempre me cobija,
la que restaura, limpia y que perdona :
ternura rinde a todos mis sentidos.
Y un dulce soplo dice: en mí fija
tus ojos, si tu hermano te abandona
en urbes de los sueños mil destruidos.

II

En urbes de los sueños mil destruidos,
con humanos de oscuras necedades,
mis días entre locas vanidades
poco a poco sin gloria se han perdidos.
Mis redes sueños nobles han cogido…
Bajo el céfiro de mis soledades
me despojo de ajenas falsedades
aunque desdenes me han sobrevenido.
Yo no buscó corona que me ciña,
ni envidio la riqueza del avaro;
fortuna es mi morada y mi sustento.
Urbe de ti me alejo hacia mi viña
voy con mis manos de labriego y el claro
canto esparciendo mis versos al viento.

III

Canto esparciendo mis versos al viento
por el abierto campo en mil colores,
donde liba la abeja entre las flores
y el corazón siempre libre siento.
El bosque aroma con su fresco aliento
y trinos dulces brindan ruiseñores.
En el campo embriagado en mil amores
hay pájaros de pecho tan sangriento.
Sobre la verde espiga y el dulce fruto
- que cultiva un labriego alto y enjuto-
sus rayos vierte un sol de primavera.
Canta el búho en la noche oscura y fría,
trina el pájaro en el celeste día,
nada es falso en el bosque y la pradera.

IV

Nada es falso en el bosque y la pradera,
porque pompas y vanagloria humana,
borra el cántico azul de la fontana
y en un manto de estrellas Dios espera.
En la campiña canto mi quimera
donde la envidia ciega no se afana,
ni el orgullo al rencor se hermana
con su lengua falaz y lisonjera.
De ti me alejo, urbe veleidosa,
despierte el alma en claras armonías
en valles y montañas siempre puras
¡Oh ¡ la vida sencilla y siempre honrosa,
en flor y fruto de mis nuevos días,
alejada de bárbaras locuras.
*************************

1 comentario:

Unknown dijo...

Eduardo, le felicito pr apoyar a los escritores de la zona, donde se demuestra lo buenos que son. He leído con esmero, y los poemas que ha incluido son de primera línea. Un gusto y felicitaciones.
Le había leído su blog deportivo y ahora no lo encuentro ¿qué pasó con él?..Esteban Gómez.