anoche soñé contigo

viernes, 1 de mayo de 2009

¡¡HEY ALBERTITO, EL TIEMPO ES PURA IMAGINACION…!!





Alberto, a sus 75, se sienta en una banca de la remozada Plaza Chacabuco de Santiago, y mira hacia el Hipódromo Chile, con la vista perdida . Yo hago lo mismo.

Luego, se concentra en el portón, por donde salen los caballos al paseo por el barrio, con sus cuidadores, esta mitad de semana.

Mi entrevistado, le jugó a las patas de los "finasangre", toda su “vida útil”, incluyendo los haberes de una farmacia, fruto de la herencia familiar.

¡¡Ay Albertito, por Dios, y como se te fue a ocurrir!!, parafrasea a su esposa, cuando ésta descubría la caja de la máquina registradora vacía….…

Ahora mira nostálgico los lomos de los "matungos", a los cuales apostó, y sin ningún seguro, pues lo más probable, es que dados los frenéticos galopes, alguna, y más de una vez le ocurrió, su caballo, que iba primero, y una yegua o dos también, se quebró una pata, y adiós los boletos. Incluso, tuvo que resignarse ante el balazo certero del veterinario, “para que la bestia no sufriera”.

A lo mejor hasta comió de ella, cuando compró carne de equino, de la sabrosa, en la carnicería de la esquina, disfrazada de vacuno, aunque “algo duranga”.

He llegado hoy, al barrio Independencia de Santiago, a su pleno corazón, para redactar un reportaje sobre la colusión de las farmacias, y me han presentado a este “Príncipe de otrora” , que tuvo su mayor esplendor, cuando en los “60, hasta su botica iban los futbolistas del Estadio Santa Laura, y los jinetes del “Chile”, a comprarle un “remedio pa la caña”, y poder entrenar o correr, o también un linimento, y una dosis de yohimbina, el antepasado del Viagra, para una cita clandestina.

Me cuenta :

”Doña --Meretriz-- Riquelme, la dueña del burdel, que le hacía la competencia a la Tía Carlina de Vivaceta, me compraba la yohimbina por kilos, para darle a sus asiladas y clientes."

"¡¡ Ah, que tiempos aquellos, cuando fabricaba la Cafisana, el mejor anti-resfríos, y vendía sin receta a los amigos, alguna cosita para dormirse, o al revés para enfrentar la noche…!!”

¡¡Amigo periodista, por siaca, a Meretriz le pusimos así, por su “vocación”, y nunca le supe el nombre, pero tan justo le quedó el apódo, que el día de hoy, hasta misas le han hecho…” ….."""a la memoria de Meretriz, empieza el cura"""……jajajajajajajaja.

Hoy, plagado de restaurante chinos, y hasta de un “rascacielos habitacional”, el barrio Independencia, que de repente muestra todavía un viejo riel de tranvía, a la altura de la Plaza, le ve caminar, con su próstata rendida, y su glicemia por las nubes, pero con la memoria, tan intacta, que no parece ser real lo que me cuenta.

Antes de irme, y que la "parka", se de una vuelta por su hogar, le digo, que el tiempo es pura imaginación…..y que volveré por ahí, no mañana ni pasado, si no que SIEMPRE.

(Eduardo Osorio-abril del 2009)

No hay comentarios: