anoche soñé contigo

sábado, 21 de agosto de 2010

Bernardo O”Higgins, un castaño y mi próstata....



Debería empezar por disculparme.
Mezclar ese nombre propio y dos palabras tan simples en el título de una crónica, en un país, que huele a anacrónico, aunque los teléfonos tienen televisión, es atrevido.
Para que decir si la última es hasta prohibitiva todavía en algunos ambientes, por asociársele con el sistema reproductor, y para que seguir…¿pero saben por qué lo hago?..
¿No les quedará la inquietud de seguir leyendo?.
Lo explico : ayer 20 de agosto, era otro aniversario del natalicio del héroe, llamado por Neruda “El padre del pueblo”, o como doña Gabriela : “El primero de nosotros”.
Por esa razón entonces mi cerebro ya venía difareando con O”Higgins, más aún, que fuí invitado a la ceremonia con que se le homenajea cada año, en la Plaza del mismo nombre en Valparaíso.
Ahí estuve a mediodía entonces, rodeado de quienes se profesan O”Higginistas u O”Higginianos, en un país de etiquetas.
Los otros, los carreristas, los rodriguistas, y un sinfín de auto llamados anarquistas, por supuesto que no estaban ni ahí.
Aún más, me encontré con la sorpresa que a la estatua del héroe, le han robado en los últimos días la espada, y el sombrero o casco tipo napoleónico, que es típico de la figura de don Bernardo.
Ya entonces O”Higgins, le daba trabajo a mis neuronas, con un entorno de marchas, uniformes, políticos con ofrendas, damas de colores (de rojo, beige, amarillo, verde, etc…).
Después, y para que vean como nuestra mente es el equivalente a diez pc…debí entronizarme en hitos logrados por el padre de la patria, ya que grababa mi programa radial que va hoy a las 14.00 horas por la Radio Amor FM, y al que tenía invitado a un experto en su vida ( la de ”Higgins, por supuesto…).
Cuando entonces apreté el enter , me enteré de algo insospechado, y que no estaba en mis libros. Escarbando entre tanta dato digital leí que el héroe, había plantado hace 200 años, un castaño en el patio de la Hacienda Las Canteras, que su padre le dejó como para aplacar su discriminación al no reconocerle como hijo, y que incluso haya llevado a la “sensible comunidad nuestra de esa época” a llamarle al paladín..huacho..¿cómo lo hallan?..
Bien, el castaño está en pie, y en el Centro del patio del Liceo de Hombres de Los Angeles….
Por eso entonces..las dos palabras : O”Higgins y castaño, ocuparon parte del hemisferio intelectual de mi cerebro, pasado el mediodía porteño, parpadeando..pero faltaba la tercera palabra, la casi tabú.....y ahora lo explico :
Cuando hacía el programa y hasta la música de “Doña Flor y sus dos maridos” inundaba el estudio de mi radio, el celular me indicaba que tenía llamada entrando, y al atenderlo…resultó una amiga de años, de no tantos como el castaño eso sí, y que le dio por recomendarme un exámen a la próstata, ya que según ella el cáncer había matado a otro amigo, contemporáneo nuestro, por no haberse controlado la “glándulita” ésa, que se inflama, y que detona células cancerígenas a todo el cuerpo, y todo porque hacía unas noches cuando nos habíamos ido de carrete, ella había notado que yo, junto entre libación y libación etílica que consumimos, había ido al baño a orinar como 5 veces en el curso de la salida bohemia…y que desde ahí, no había parado de pensar en decírmelo, y ayer no había aguantado más…
Desde este viernes tarde entonces, es que se me ha puesto entre ceja y ceja, a)que a los ladrones de la espada del Libertador, los hallen y los castiguen como corresponda, b) ir a Los Angeles, a conocer el castaño y traerme al menos una hoja de ese símbolo, y c) por supuesto pedir hora al urólogo, que terminará por penetrar en mi intimidad por la vía no destinada al efecto, y saber que pasa con la nuez maldita ésa…
C”EST FINI.

1 comentario:

Sylvia Manterola dijo...

Eduardo,me parecen muy merecidos los recordatorios!!!!Tanto el de nuestro héroe como el recordar y preocuparse del órgano también heroico.Saluditos y un abrazo y a preocuparse....que no quede en la intención solamente.