anoche soñé contigo

martes, 24 de marzo de 2009


Este es un homenaje a los escritores de Chile, y en especial a los de Viña del Mar, que me acogen en su seno, siendo ésta, la de hoy martes 24 de marzo, la segunda reunión en que tomo parte, como "miembro de número"...
He llegado a la sala del Centro Cultural de la "ciudad de los jardines" ¿por qué uno solo? digo yo, resonando en mis oídos todavía, los sones del Concierto de Varsovia, con él cual siempre hago trampas.
Me explico.
El hecho de escucharlo, pone mis hormonas y energías a mil, con lo que desgraciadamente no se han dopado mis semejantes, y que los pone en desventaja respecto de mis escritos...
Bien, luego de evocar adoquines, jazmines de España, que cada día se extinguen o los extinguen, y el respeto por el prójimo, vengo en sentirme plenamente satisfecho, que se haya escuchado mi discurso de advenimiento, respecto de mis orígenes, y el de mi vocación primera.
Un artículo que publicado bajo el título de "Marzo escritor", que ha salido a la luz pública en el diario "El Observador" de Viña del Mar http://diarioelobservador.cl/ y con el cual me declaro, y declaran, cófrade de su Sociedad.
Linda oportunidad me digo, de seguir siendo escritor por antonomasia, y lo que no me hace, pero me da el carné de tal, como lo he repartido a los cuatro vientos, también al monzón, al mistral, al zonda, a los alisios y contraalisios, en fin.
La palabra como dice Julian Marías, es un referente, pero también una metáfora en sí, porque se asemeja a lo que es un acto...o sea no representa cabalmente lo que se pretende describir, y no hay cómo el acto mismo...una puñalada es una puñalada, y el verla es su mejor descripción.
El decir "es como una puñalada" ya lo aleja (lo que se quiere decir), de lo que es.
Nosotros, los escritores, entonces, tratamos de describir, lo más fielmente posible, lo que "es" y no "parece".
Debe ser por eso, que mi obsesión ha sido desde infante escribir, y desde que INFANTE, mi Profesor de Castellano del Instituto Nacional, me lo descubrió e incentivó.

No hay comentarios: