anoche soñé contigo

viernes, 29 de mayo de 2009

MI COLUMNA DEL DIARIO "EL OBSERVADOR" DEL LUNES 25 DE MAYO, PARA USTEDES...


Lunes 25 de mayo de 2009

Viña del Mar, la atractiva,la bella, la ABC1, es genial, y si le buscas, le encuentras...prueba a leer esto....publicado en "El Observador" este lunes, de mi autoría....

"El mendigo del Samoiedo"

En ésas estábamos, yo leyendo un libro de Galeano, que cada día me seduce más; en la mesa a mi izquierda don Elías, el Mariscal eterno del fútbol, y sus inseparables amigos alrededor de unos “cortados”, y el resto de los “samoiedanos” sumidos en sus variadas libaciones, esta tarde de mayo, cuando un hombre que pareció ser un mendigo se acercó a la mía, en plena acera de la Avenida Valparaíso.



“Pareció”, digo pues no era estrictamente eso, aunque el sombrero raído, a la manera de los limosneros, y ofrecido al revés a cada parroquiano, solicitando “moneda”, lo desnudaba totalmente. De hecho, me recordó a algún amigo, de los trasnochados y bohemios, que de repente se aparecen, luego de varios días de parranda.



Guardé mi libro, mientras el entorno humano, se hacía el desentendido, aunque el hombre pedía con educación.



Como dije, con una mano sostenía el sombrero, y con la otra -noté ahora- asía una radio tocacassette del año ñauca, y de la que salían notas tangueras.



La gente, mientras él se escurría entre las mesas “cafetaleras”, continuaba haciéndose la lesa, mirando para el lado contrario, como si la pobreza no existiera. No entendí sobre todo a quienes daban una sustanciosa propina al garzón, e ignoraban al mendicante éste. Yo no soy de los que doy dinero a cualquiera, pero se agradece más una respuesta negativa, que una indiferencia absoluta, pensé. En fin…



Llegó el momento en que me enfrentó. Yo ya había entrenado mi libreto, y sabía lo que tenía que responderle, para dejarle conforme ante la “pedida” sin éxito. Sin embargo, cuando abrió la boca, me encontré a alguien diferente.



No era un tipo cualquiera, este mendigo.



Sus dientes bien cuidados, y una compañera rubia y alta, de sonsonete argentino, que le seguía al paso, me dijeron otra cosa, y hasta un leve aroma a perfume de los caros, se paseó por el ambiente. Al final, no pude negarme, y hasta pensé que sería una vergüenza no soltarles unos 200 pesos, que lancé con fuerza al interior de lo que parecía una vieja “chistera” de mago, para que sonaran bien fuerte.



Al rato, la radio subía de volumen, y la parejita se bailaba en plena acera, un tango de Gardel y Le Pera, “de padre y señor mío”, al mejor estilo de “Perfume de Mujer”. No me quedó más que pensar: “la mendicidad, al igual que el camaleón, cambia de color, y hay que asumirla no más, en esta ciudad-jardín, que es sui-géneris hasta para mostrar su indigencia”.

miércoles, 27 de mayo de 2009

HACE MUCHOS LUCEROS


¡¡Panchita Avaria!!, nunca paras de producir, eres una máquina, vas a terminar con un "kiosko" en el cielo, vendiendo versos de lluvias, de estrellas, de infinitos caminos, que conducen a que se yo cuantos paraísos...así es tu poesía, y ahora has venido a ofrecerme algo de Valparaíso.
No escatimas segundos con tu arte, los minutos son intervalos de versos, y las horas , se traducen en miles de poesías, amiga bella, mi blog es un hogar al cual eres ¡¡Bienvenida!!, pues démosle, adelante...

HACE MUCHOS LUCEROS

VALPARAÍSO
TE ESCRIBÍ UNA CARTA
DE ROSADOS MAGNOLIOS
YA NO ERES LO QUE AYER FUISTE
MI PUERTO CUNA
CUÁNTO QUEDA DE AQUELLO
TE PREGUNTO ANGUSTIADA
LA PREGUNTA INOPORTUNA
DEJA UN DOLOR EN MI PECHO
TU CALLAS, DE REOJO PUEDO VER
LAS PENAS DE TU MIRADA
DOS LÁGRIMAS VALPARAÍSO
VAN CORRIENDO POR TU CARA.

QUE TE HAN HECHO TIERRA MÍA
HAY DOLORES EN TU ALMA
HAY HERIDAS EN TU CUERPO
ERAN CALLES DE ADOQUINES
DIGNAS LIMPIAS Y SERENAS
NO ES SOLO PENA LO QUE TIENES
VEO EN TUS OJOS VERGUENZA.

QUIÉN SE LLEVÓ DE TUS PLAZAS
Y PASEOS TUS ASIENTOS
DÓNDE SE ENCUENTRAN AHORA
TUS PARADEROS DE BUSES
POR SOBRE TODO PREGUNTO
SI TE LOS QUITARON
PORQUÉ NADIE LOS HA REPUESTO.

TUS FRUCTÍFERAS EMPRESAS
QUE ERAN EL PAN DE TU GENTE
NO SÉ POR QUÉ CAMINO SE FUERON
VOY A SALIR A TUS CALLES
GRITARÉ A LOS CUATRO VIENTOS
ALGUIEN QUE SE HAGA CARGO
DE LA ENFERMEDAD DE MI PUERTO.

ALGUIEN LE SEQUE LAS LÁGRIMAS
HAY MUCHA AGUA EN EL MAR
DE NUESTRO VALPARAÍSO
LAVEMOS CON ELLA SU ROSTRO
ENJUGUEMOS SU TRISTEZA
¡NO SUFRAS VALPARAÍSO!
TE DAREMOS LO QUE ES TUYO
SERÁS DE NUEVO
DEL PACÍFICO LA PERLA.

2º LUGAR EN:
"ENCUENTRO POÉTICO 2009 FEDERACIÓN DE SOCIEDADES MUTUALISTAS 5ª REGIÓN"
VALPARAÍSO - CHILE
.

ENTONCES....



El tiempo, es imaginación pura, lo dijo hasta Albert Einstein..."es algo creado por el hombre, una manera de medir, pero como tal no existe", y María Eugenia, por su cuenta, dados sus intereses sentimentales y románticos, tampoco quiere que ello ocurra, o sea que el tiempo exista....es un pandemonium, pero al final lo que estoy escribiendo en estos mismísimos instantes "ya era"..o sea...por ese lado el tiempo "kaput"...leamos mejor este "poemazo" "ENTONCES.... ES EL TIEMPO" de María Eugenia, que en su mail, destaca la palabra "Calypso" ¿por que será?...ya lo sabremos...¿Calypso, no era el buque de Cousteau?, o ¿será por otro motivo?..ya lo sabremos...

ENTONCES…ES EL TIEMPO

Entonces, es el tiempo el que no existe
ni los pasos del reloj
ni mi piel que se gasta y sucumbe
al caminar de las horas

Es el tiempo el que no vive
ni son recuerdos los que pienso.
Sólo es el ahora
que fue ayer hace un segundo
y tu respiro está aquí
como lo estuvo siempre

Nada de lo vivido es pretérito
nada es ausencia, todo existe, en el momento.
Ni la palabra de amor que regalaste
ni los sueños que has construído

Y es por eso que vives en mí
en el cálido fluir de los nocturnos
en la habitación encendida,
en la copa para dos,
en el fuego que crepita entre mis manos,
en la boca que sonríe al beso…
Y eres presente , por que el pasado no existe…

M. Eugenia Miranda

sábado, 23 de mayo de 2009

reset, reset y reset.....


Somos nosotros, sí, los que estamos a este lado del espejo, que buscamos la cana para trasvasijarla, esconderla, teñirla, y cortar de paso la ceja , ésa porfiada , que se sale del rebaño.
Esos que ahora sentimos envidia “sana” del coche, y hasta de la “querida” o “amante” del vecino, ¡¡bueno ya!!, cuyo pasto además, crece más verde y tupido que el de este lado de la cerca.
Soy ese, que mirará en esa vidriera la chaqueta de cuero Benetton, a la que el vendedor le acerca un encendedor y con toda la llama, para mostrarte el “calidón”, o él, que elegirá el Chanel de hombre, y asistir a la comida del viernes en la noche en Borderrío, y que no quiere escribir si no en un note book, de última generación, o llamarte por el black berry, y que si no bucea en Aguas Blancas en enero, que es todo un furor, se frustrará hasta la médula de los pies.
El que ya no celebra los happy birthay del niño, si no en el Mac Donald”s, ni entierra a los suyos en un ataúd negro, tan negro como el faber Nro. 2.
A propósito, tampoco firmará un cheque si no es con el Cross, que te regaló mamacita para la ocasión, aquella, cuando te endilgaste un Chivas de puro gusto y de “Twelwe years old”..
¡¡Hay Mariana, que sorpresas nos da la vida ¿no?!!.
Tú el mismo, que te educaste gratis, y acaso tu hijo ahora paga por tí cuando la U. de Chile, o la U.C., cobran hasta por los prospectos de admisión.
Sí, él que subía al trole por la puerta de atrás, y ahora no te bajas del Mercedes, y que si te hablan de Borges, sales con Bolaño, Simonetti o que se yo.
Se te ha venido la noche sí, con otros de tu generación, que van a Harvard, y hasta a Oxford, y vuelven como verdugos a cortarte la cabeza, vestidos de ministros gurúes, corriendo la Maratón de Nueva York, o la de Londres, según sea la ocasión.
También, unos pelafustanes, que todavía usan amalgama en la dentadura y no implantes de platino, te han venido a rayar la cancha, y tienes que aguantar no más, a no ser que te crezca el pelo, te “saquís” el Kino, o “salgay” electo Diputado.
Total en una de ésas.
Y aunque Coelho aconseja dar gracias a la vida a cada rato, y finges alegría y paz eterna, la procesión va por dentro mi querido amigo.
Hasta al Dalai Lama, le “hay” tratado de sacar recetas, pero no, …el “bille” manda compadre, el ticket en ejecutiva, el Día de la Madre en Baires, porque ahora es de “roto” celebrarlo con un asado en el patio, y con el “familión” ¿o no?...
Lo que nunca está de más “my friend”, y perdona que te lo recuerde, es saber hasta donde llegas y hasta donde alcanzas, de ahí recorrer el predio bien seguro, y haciendo lo que te gusta, disfrutar del sol, que todavía alumbra, de la luna, del librito ése que te agarró, aunque sea “una historieta de cowboys”, o de Dick Tracy, y no decir nunca “ de esta agua no beberé”, si no fíjate cúantos van de candidatos, y por otras veredas, para hacerse de una “dieta”, que al final "Compadre", ¿quieres qué te lo diga?, se queda aquí en la tierra , y no hay como echarla al cajón, aunque te dirán “fue bien gozada, y nadie quita lo bailado”, la única diferencia, es quien la ostenta, el resto como dice Bill Gates…es
... Reset, reset y reset.

viernes, 15 de mayo de 2009

FRANCISCA AVARIA MUÑOZ Y SU "PLUMA DE ORO" A NIVEL MUNDIAL.



Mi amiga Pancha Avaria, me manda orgullosa su Premio Mundial "La Pluma de Oro", que no se obtiene cualquier día, a cualquier hora, y lo más importante por cualquier poeta..ella sí lo es.."FELICITACIONES PANCHI", y desde acá te mando un gran abrazo, además de la musicalización aquella,de los "Juegos Poéticos de Otoño-2009", que me enviaste, COMO HOMENAJE...y cuyo video podrás visualizar arriba.

miércoles, 13 de mayo de 2009

UN POEMA DE ANA LUISA VALENZUELA, MI AMIGA...



Ana Luisa Valenzuela, cada vez me sorprende más con su producción poética.
No nos enredaremos ahora en concepciones y análisis, si no en su arte.
A ver, para que me entiendan mejor, acabo de ver unos tallados en un bosque de Australia, que te transportan a épocas pretéritas, y Ana Luisa, en este Poema, te trae a la mujer hasta tu puerta....... el nombre :

SOLO MUJER


Junto a los rosales del huerto
el hálito del viento
palpa de suavidad mi piel.
Me encuentro sentada en el tiempo
en un peldaño olvidado de amor.
Recorro mi niñez;
pobreza en senderos de yedras
carentes de infantes quimeras.
En mi mocedad de capullo fresco
supe lo que era abrirse
a la pasión de amores
recónditos y de inmortales sueños.
Avancé por la vida
y en los brazos vacíos
de la madurez juvenil
percibí el laberinto amargo
de las flores marchitas por el sol.
Mujer de pasiones infieles,
conocí la existencia del hombre;
del amor carnal y divino.
La devoción oculta en mi ser
me llevaron a recluirme en Dios.
Hoy vivo la fragancia de la vida
regida por un Padre Celestial,
quién guía mis pasos y los de mi amado
por los caminos de la fe.

Ana Luisa Valenzuela Retamal

lunes, 11 de mayo de 2009

UNA LEYENDA HECHA RUISEÑOR






Cuando llegué a Valparaíso, el año 1972, fue para ingresar a la Escuela Naval, y además de la maravillosa vista, que abarcaba desde Quintero hasta Las Torpederas, mi alma se encontró con un Valparaíso, que cualquiera quisiera haber conocido.
En las horas de" franco", alcancé a caminar por las calles de su "barrio chino", y pegarme algunas arrancaditas al American Bar, un local mítico, aunque lo hice disfrazado, pues de haberse sabido en el "alma mater" de la marina chilena, me habrían puesto de "patitas" en la calle.
Les decía, American Bar como paradigma, aunque los fines de semana me las arreglé para conocer algo mas, como también a la farándula viñamarina, o bohemia como ustedes quieran, por lo que muchas veces mis pasos me llevaron también hasta el hoy demolido Topsi, donde al revés, miré desde su terraza, hasta las luces de Algarrobo por el sur.
En fin cadete "lolero", le saqué un rendimiento muy “sensual” al uniforme.
Es en una de esas "salidas" cuando escuché, al filo de la madrugada, una canción, y una voz, las dos amalgamadas a una música de guitarras, tan armónicas, que no supe que era mejor.
De la voz me acuerdo, que era entonada , masculina, aunque con altos de maravilla, y me quedé "colga"o en las alturas" como dice Serrat.
Era un local de “aquellos”, y entre sus mesas se desplazaba un hombre "gordito, bajito, sencillito", de atuendos muy raídos , desgastados, pero cuyos ojos solo adiviné, pues a esa hora de la noche inexplicablemente, usaba gafas negras, pero que cantaba como los dioses, una canción, que con el tiempo ha sido un himno del "primer puerto de la república", y que en el extranjero, a la hora de las nostalgias, es un himno, pero nacional.
Salgan y verán que es así.
Bueno, a la hora de las causas, razones y demases, supe que el cantante era apodado con entera justicia "El ruiseñor de los cerros porteños", y la canción no era otra que "La Joya del Pacífico", ésa que reza así......"Del cerro Los Placeres,yo me pasé al Barón, la ra la la la la..............," .
Por mi parte, yo pasé a otras cosas. Mi vida, transcurrió lejos de Valparaíso, durante veinte años, y hasta en el extranjero, donde además pude constatar lo que sucedía con esa melodía y letra, una verdadera sociedad entre el ciudadano de Chile, el mundo y Valparaíso.
El año 1991, estuve de vuelta, y con una "morbosidad placenteramente culpable" fui a recorrer el Barrio Chino, ahora de día.
Me encontré con telarañas, y con las puertas tapiadas de los bares de antaño, por culpa del progreso, y de la cesantía, pero cual no sería mi sorpresa a la altura del Mercado del Puerto, en plena Plaza Echaurren, escuchar una voz que asocié a mi primera estada en "Pancho"...Claro, inconfundible, aguardentosa ahora, pero entonada y "decidora", montando en un caballito de batalla universal....."Me vine al Cordillera en busca de mi amor....".
La madurez mía ahora identificó al cantante , Jorge FARIAS en realidad, el mismísimo “ruiseñor” de antaño, y ésta vez cantaba por monedas, y en la calle, aunque se le achacaban a su cartelera, discos y actuaciones hasta con Antonio Prieto y Los Panchos.
Un diálogo corto que sostuve con Jorge, fue interrumpido luego, por un vendedor de pescado que agradecido por la canción le hizo llegar un paquetito de piures y una "cañita", y aunque siempre de gafas oscuras, discriminó y la apuró en un santiamén.
Desde esa vez, volvieron a pasar , diecisiete años, para escuchar y leer una noticia cruel, golpeadora : "Víctima de la Cirrosis falleció el "Ruiseñor de los Cerros Porteños".
Jorge FARIAS, “ruiseñor” primero, hombre después, pensé.
Valparaíso entonces, se volcó a la Iglesia La Matriz para homenajearlo, aunque ahora “finado”, y al cura le interrumpieron la misa cantando una diez veces "La Joya del Pacífico". Luego el cortejo recorrió de arriba abajo el Barrio Chino, y se detuvo cada vez frente a las ruinas del "Roland Bar, American Bar, y Los Siete Espejos" ese mediodía de domingo, y el cortejo fue una fila interminable de vehículos que iba desde la Caleta “El Membrillo”, hasta el Cementerio de Playa Ancha.
Se recordó a la hora de los discursos luego, que cantó el tema central de la película de Aldo Francia, "Valparaíso mi Amor", que gorjeaba , que amó a las mujeres mas lindas y fue amado también, que usaba gafas negras pues una despechada le hirió los párpados y le dejó una eterna cicatriz, y hasta hubo de parte de un hoy Alcalde, un "yo le tramitaba una pensión, por el aporte a Valparaíso y se murió justo cuando...."
Fue una leyenda dije yo, cuando al iniciarse un partido de Wanderers frente al Audax Italiano, también ese día funesto, se escuchó en el prólogo, y por los altoparlantes " El Bazar de los Juguetes", y varias otras canciones del "Negro", y hasta un minuto de silencio de jugadores que ni siquiera le conocieron se le tributó.
Ah., la leyenda de Jorge Farías continúa, pues aunque en el ideario musical , Víctor Acosta figura como autor de" La Joya del Pacífico", se que al igual que ocurrió con "La Consentida" de Jaime Atria, y lo he escuchado de muy buena fuente, que una noche de inspiración, y frente a los buques surtos en la bahía, con ese telón maravilloso de los cerros del Puerto, "El Negro" tomó la guitarra, escuchó a una voz “celestial”, y que le susurró al oído, con el viento de fondo, unas pequeñas estrofas, que terminaban con..."Torpederas de mi Ensueño, Valparaíso de mi Amor", la que sólo le pedía que no se cansara de cantarlas en honor al Puerto, y hasta su muerte.
Tán-Tán.
Digo yo.

jueves, 7 de mayo de 2009

CONVERSANDO CON VILLEGAS EN LA FERIA DEL LIBRO




Reordenando mis escritos, les quiero convidar retazos de una conversación que sostuve con Fernando Villegas, en la Feria del Libro de Viña, este verano, y publicada en Diario del Norte, "El Morrocotudo" ...en la que me define a un tipo muy especial..... el "Negrito de Harvard"
categorias: Columna - Sociedad - Nacional

Si hay algo en la vida que anhelé, es escribir, y esto es como sacar el carné, aunque bien se que no te convierte en escritor, pero si te bautiza.

Escrito por Eduardo Osorio

Compartir en Facebook

Empieza a caer la tarde sobre Viña del Mar, este 12 de marzo.
El cielo adquiere una tonalidad violeta por mientras y me niego a encender la luz eléctrica, porque esta luminosidad del día, a pesar de fenecer, es de una belleza impresionante, y lo más bien que me permite teclear, mientras la radio local y universitaria, que escucho en las tardes, emite el Concierto de Varsovia.

Doy las gracias también, por poder discriminar lo que oigo. Asimismo, de mirar alrededor y ver tanto libro disperso en mi cuchitril, que a mi mujer le molestan, en un desorden que solo yo me entiendo.

Desde sus hojas sepias, me saludan Borges, De Rokha, Miller, Ampuero. Hay de todo un poco, y un poco de todo.

Cuántas veces, me pregunto, asistí a la Feria del Libro de Viña del Mar, miré los anaqueles repletos de libros, y conversé con los escritores, acerca de lo que mejor hacen, culto que no podía profesar de lleno por mi labor periodística.

Inclusive, a principios de este Verano lo hacía con Fernando Villegas acerca de su penúltimo libro “El Chile que no queremos”, y cuando me decía que no es un referente, que lo tiene sin cuidado aquello de criticar a la sociedad nuestra, y que le da lo mismo como lo tomen.

También reconocía no ser un escritor ni un sociólogo sino un “gallo” que dice lo que piensa.

Al final me advierte que son puras pamplinas, eso de que vivimos aislados, que la cordillera y el mar, y la cacha de la espada, etc., etc., lo que no influye en cómo seamos y somos tan malos o tan buenos como cualquier otro habitante del planeta. Tampoco se siente un referente, porque cada cual puede hacer lo que quiera, donde le plazca, y cómo.

Bien, a que el alcance, a que hoy justamente, 12 de marzo, lanzaba su última obra : “Tenga usted la bondad de irse a la cresta”, un diccionario “villeguino”, describiendo a su manera a los “chantas”, “los pelolais”, los “flaites” , y los “apitutados”.

Sin embargo, quienes han hecho el acercamiento al libro, no han reparado en el “negrito de Harvard”, que en enero me anticipó.

Se trata del chileno de medio pelo, que tiene la suerte, amén de su capacidad, de postular a una beca en Harvard y se la gana.

Al cabo de unos años regresará, luego de pagarse los estudios, con plata de todos los chilenos, a cortar cabezas en las empresas donde se desempeñe como Gerente de Finanzas o Administrador, y a ser la peor espina para los de su clase.

No hay quien se le escape, de capitán a paje y empleará la guillotina para llegar a como de lugar a los dos dígitos de desocupación.

Era eso no más, salvo agregar, que según Fernando, los únicos que merecen su respeto, y ante los cuales se saca el sombrero (bien difícil lo veo por la peluca), son los “pobladores”.
______________________________________________
__

domingo, 3 de mayo de 2009

EL AMOR TIENE ALGO DE EGOISMO





Se va el domingo como el agua por el lavatorio de manos, rápido, rapidito, dejando caer sobre Viña del Mar ese gris envoltorio, que trae a la noche disfrazada, y hasta advierto algunas prostitutas “after-hour”, todavía salientes de caña, y carentes de “money” en algunas esquinas de Libertad.
Esto último me demuestra que el taxímetro del amor no tiene descanso.
La misma Avenida acoge ahora a mi cacharro, que pisa las hojas de plátano oriental, lo que hasta ayer no tenía claro.
Si eran éstos o abetos, dada mi vegetal ignorancia.
Las luces, que se quedaron desde la Navidad algunas, me alumbran el camino, mientras soy sobrepasado por urgentes santiaguinos camino de su hogar, ruta 68 mediante, y Dios también.
Pienso : “estar vivo, es estar condenado a muerte”, y no soy el primero que lo dice, imaginándome los 140 kilómetros que adquirirá el casi cero kilómetro rojo rabioso, a mi lado, que espera la verde en 8 norte acelerando que es un niño.
Se ha venido a instalar sobre mi ciudad, la furibunda depre, y algunos hasta corren, saliendo de panaderías con el pan para los desayunos de mañana, pensando ya no en el hoy, si no que en el mañana.
También me ha venido una ramalada de asertividad, pensando en el amor, una buena terapia para este tipo de “crisis existencial”.
Claro, eureka.
Quienes están bajo su égida, no corren, no miran prostitutas, no les importan las hojas del otoño, si no para componer un poema, ni tampoco se entristecen con las luces sepias de la tarde-noche, ni les importa el resultado del partido del Everton, ni la vuelta a Santiago de los afuerinos, ni un pan que mañana amanecerá un poco duro…
A ellos sólo les interesa ser correspondidos.
Entonces digo, el amor para que sea amor, debe tener algo de egoísmo.

viernes, 1 de mayo de 2009

¡¡HEY ALBERTITO, EL TIEMPO ES PURA IMAGINACION…!!





Alberto, a sus 75, se sienta en una banca de la remozada Plaza Chacabuco de Santiago, y mira hacia el Hipódromo Chile, con la vista perdida . Yo hago lo mismo.

Luego, se concentra en el portón, por donde salen los caballos al paseo por el barrio, con sus cuidadores, esta mitad de semana.

Mi entrevistado, le jugó a las patas de los "finasangre", toda su “vida útil”, incluyendo los haberes de una farmacia, fruto de la herencia familiar.

¡¡Ay Albertito, por Dios, y como se te fue a ocurrir!!, parafrasea a su esposa, cuando ésta descubría la caja de la máquina registradora vacía….…

Ahora mira nostálgico los lomos de los "matungos", a los cuales apostó, y sin ningún seguro, pues lo más probable, es que dados los frenéticos galopes, alguna, y más de una vez le ocurrió, su caballo, que iba primero, y una yegua o dos también, se quebró una pata, y adiós los boletos. Incluso, tuvo que resignarse ante el balazo certero del veterinario, “para que la bestia no sufriera”.

A lo mejor hasta comió de ella, cuando compró carne de equino, de la sabrosa, en la carnicería de la esquina, disfrazada de vacuno, aunque “algo duranga”.

He llegado hoy, al barrio Independencia de Santiago, a su pleno corazón, para redactar un reportaje sobre la colusión de las farmacias, y me han presentado a este “Príncipe de otrora” , que tuvo su mayor esplendor, cuando en los “60, hasta su botica iban los futbolistas del Estadio Santa Laura, y los jinetes del “Chile”, a comprarle un “remedio pa la caña”, y poder entrenar o correr, o también un linimento, y una dosis de yohimbina, el antepasado del Viagra, para una cita clandestina.

Me cuenta :

”Doña --Meretriz-- Riquelme, la dueña del burdel, que le hacía la competencia a la Tía Carlina de Vivaceta, me compraba la yohimbina por kilos, para darle a sus asiladas y clientes."

"¡¡ Ah, que tiempos aquellos, cuando fabricaba la Cafisana, el mejor anti-resfríos, y vendía sin receta a los amigos, alguna cosita para dormirse, o al revés para enfrentar la noche…!!”

¡¡Amigo periodista, por siaca, a Meretriz le pusimos así, por su “vocación”, y nunca le supe el nombre, pero tan justo le quedó el apódo, que el día de hoy, hasta misas le han hecho…” ….."""a la memoria de Meretriz, empieza el cura"""……jajajajajajajaja.

Hoy, plagado de restaurante chinos, y hasta de un “rascacielos habitacional”, el barrio Independencia, que de repente muestra todavía un viejo riel de tranvía, a la altura de la Plaza, le ve caminar, con su próstata rendida, y su glicemia por las nubes, pero con la memoria, tan intacta, que no parece ser real lo que me cuenta.

Antes de irme, y que la "parka", se de una vuelta por su hogar, le digo, que el tiempo es pura imaginación…..y que volveré por ahí, no mañana ni pasado, si no que SIEMPRE.

(Eduardo Osorio-abril del 2009)